Instalación aplicativo del S.R.I. para comprobantes electrónicos en Linux Fedora 22

Desde hace un tiempo, quería emitir facturas electrónicas, el otro día entré al sitio del S.R.I y observé que publicaron el aplicativo para emitir comprobantes electrónicos para Linux.

Lo primero es instalar java en el Linux, para eso:

#dnf -y install java-1.8.0-openjdk

Luego nos descargamos del sitio del S.R.I, el aplicativo (https://www.sri.gob.ec/web/guest/10117), nos descargamos la versión para Linux. El instalador es un .jar, para ejecutarlo lo hacemos de la siguiente manera:

#java -jar comprobantesElectronicos.jar

Seguimos el asistente de instalación y listo!.

Para ejecutar el prorgama, deben saber el directorio donde se instaló el programa, en mi caso lo hizo en /usr/local/ComprobatesElectronicos. Lo ejecutamos de la siguiente manera:

#java -jar /usr/local/ComprobantesElectronicos/ComprobantesDesktop.jar

Luego de configurar el programa, todo funcionaba sin problemas a excepción del envío de comprobantes para su respectiva autorización, revisando los errores tenía esto:

java.lang.RuntimeException: Unexpected error: java.security.InvalidAlgorithmParameterException: the trustAnchors parameter must be non-empty

Consultando el problema es que el aplicativo no reconocía el certificado digital donde está alojado el web service que es https://cel.sri.gob.ec

La solución es importando el certificado y ponerlo en los certificados del aplicativo, de la siguiente manera:

1.- Guardamos el certificado entrando con un navegador y exportando el certificado digital:

Le dan click derecho  en el candado y en conexión le dan la opción “datos del certificado”, luego exportar y seleccionamos el destino del archivo.

2.- Importamos el certificado de la siguiente manera:

#keytool -import -keystore “/usr/local/ComprobantesElectronicos/resources/jssecacerts” -file Escritorio/cel.sri.gob.ec -alias CA_SRI -storepass changeit

Lo pintado con azul, representa la ruta en donde se encuentra el archivo jssecacerts, el cual tiene los certificados y a donde queremos importar.

Lo pintado con tomate, es la ruta del archivo que contiene el certificado copiado desde el sitio web del sri.

Listo!!

Todo funciona ahora muy bien.

Nota: El aplicativo funciona con todas sus opciones, a excepción de la firma electrónica, la cual se requiere los drivers para Linux. (Revisar documentación del SRI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation